Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Personajes Ilustres

En Teotihuacán sólo encontramos personalidades sobresalientes en los períodos prehispánico y colonial.


Ixtlilxóchitl Y.

Señor de Teotihuacán, vino a las segundas cortes que hizo Techotlalatzin.


Chihuacatzin.

Capitán de Teotihuacán, llamado Maxatlopille, era de un barrio que estaba en Teacalco junto a Actaquemecan. Fue jefe supremo de los Acolhuas en la Batalla de Otumba. A él fue a quien Cortés quitó el Tlahuzuntlazopilli, rica prenda de plumería, insignia de mano.


Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1568-1648)

Nació posiblemente en Teotihuacán, fue un distinguido cronista mestizo; sus escritos son de un valor incalculable para la historia del señorío de Texcoco.

Fue alumno del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, donde aprendió a escribir en latín y español, conocimientos que más tarde, se reflejarían en sus textos históricos sobre los pueblos acolhuas y en general, sobre todos los señoríos prehispánicos de la cuenca de México. Sus obras más importantes son: Relación Sumaria de la Historia General de la Nueva España y la Historia de Chichimeca.


Bartolomé de Alva Ixtlilxóchitl.

Fue el tercer hijo del historiador Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Nació en San Juan Teotihuacán y se ordenó sacerdote en 1622. Fue cura de Chapa de Mota y de Zumpahuacán. Para adoctrinar a sus feligreses tradujo a la lengua náhuatl piezas dramáticas de dramaturgos de renombre universal, como Calderón de la Barca y Lope de Vega.